Nuestro logo

Nuestro logo

“Nada más significativo y simbólico que el presentar este primer número de AREVACON con la pieza que lleva pintado el motivo que se ha escogido como símbolo para nuestra Asociación. Se trata de una copa, una de las formas más frecuentes en la cerámica de Numancia, con borde vuelto y pie moldurado; mide 172 mm. de diámetro y 110 mm. de altura.

El fondo de esta copa está decorado por un ave representada quizá en el momento de emprender el vuelo o de posarse; el artista quiso plasmar, al parecer, el movimiento de las alas con tres cuartos de circulo realizados a franjas de color siena y blanco, lo mismo que la cola, mientras que las patas y la cabeza son de color siena.

Así pues, nos encontramos ante una de las más bellas piezas de la cerámica polícroma de Numancia y ante uno de los motivos animalísticos más representados en las cerámicas de este yacimiento.” 

(Texto tomado de “Nuestra portada”, Arevacon nº 1, 1981)

Pieza Num.. N-2315 del Museo Numantino. JCyL. Archivo Museo Numantino. Fotografía A. Plaza

Esta copa es, sin duda, una de las piezas más excepcionales de la plástica numantina. Se trata de un objeto claramente suntuario y probablemente con un fin exclusivamente ornamental, aunque la forma cerámica corresponde a objetos frecuentes en la tipología celtibérica como vajillas de presentación. Lo más interesante de la pieza radica en su decoración pintada policroma, que ya llamó la atención a sus descubridores de la Comisión arqueológica presidida por José Ramón Mélida.

La copa representa como elemento central un ave fantaseada a partir de la imagen de una abubilla. Tanto el penacho cervical como las franjas de sus alas recuerdan con claridad las formas de la abubilla. El pintor ha representado, con gran tino compositivo, a un animal con tres alas, de tal manera que sugiere un momento de vuelo. Estas alas han sido probablemente realizadas con ayuda de un compás, así como unos pequeños círculos que decoran su cuello y las franjas de colorido contraste, tan características de la especie. El penacho que adorna la cabeza, perceptible en momentos de excitación de estas aves, es aprovechado por nuestro pintor para realzar la figura y dotarle de un aire más grácil y elegante.

La pieza con su representación zoomórfica manifiesta a las claras el gran conocimiento y contacto que los numantinos tenían con la fauna silvestre de su entorno.

 (Texto tomado de Museo Numantino. Guía, 2014, pag. 152, ficha realizada por Enrique Baquedano)

JCyL. Archivo Museo Numantino. Fotografía A. Plaza
Hazte Socio