Exposición temporal Museo Numantino. 100 años (1919-2019)

Exposición temporal Museo Numantino. 100 años (1919-2019)

Se ha inaugurado en el Museo Numantino el 18 de septiembre de 2019, y ha permanecido abierta hasta la misma fecha de 2020.

El 18 de septiembre de 1919 se inauguró el Museo Numantino con la presencia del rey Alfonso XIII. Era la culminación de un largo proceso colectivo, social y cultural que había nacido con la recuperación activa de la memoria de Numancia en el momento en que Saavedra practicó las primeras excavaciones que podemos considerar arqueológicas, en el cerro de La Muela en Garray. Vinieron después el equipo alemán dirigido por A. Schulten que incorporó al escenario numantino el descubrimiento y conocimiento de los importantes campamentos romanos y muy poco después la Comisión de Excavaciones Arqueológicas de Numancia. Pero estos hechos superaban el importante objetivo científico. Enraizada a lo largo del tiempo, Numancia era un patrimonio colectivo del país que afloraba en momentos decisivos de su historia con significados cambiantes, evolucionados, polisémicos sobre la base de una esencia inalterable del mito. Con fuerza lo hizo a finales del s. XIX y principios de s. XX por razones, una vez más, políticas y sociales.

Soria carecía de un Museo que hubiera nacido al amparo de la desamortización, origen que se halla en muchos museos provinciales del país. Y Numancia necesitaba un Museo que albergara los objetos recuperados en las excavaciones. Estos comenzaron a depositarse en la casa de Numancia construida para apoyo de las excavaciones, después en la casa del alcalde de Garray y cuando allí no cupieron en salas prestadas en la Diputación Provincial para tal fin. Pero resultó insuficiente por espacio y sobre todo se sentía que Numancia requería de la monumentalidad de un Museo.

La generosa aportación del senador soriano Ramón Benito Aceña hizo posible la construcción del Museo dedicado a conservar los objetos recuperados en las excavaciones de Numancia. En 1989 se inauguró una reforma en profundidad que tenía como objetivo adaptar el Museo a sus nuevas funciones y hacer posible el cumplimiento de las que siempre le definieron.

A lo largo de estos 100 años el Museo ha ido adaptándose a la evolución de la sociedad que lo creó. Y podemos afirmar que el Museo es una Institución asentada en su sociedad que le reconoce el prestigio de conservar su memoria colectiva. Hoy cumple funciones de Museo Provincial con lo que su compromiso se hizo mayor.

La exposición, que tiene indudablemente un valor de celebración, pretende mostrar la evolución del Museo y la sociedad a la que sirve. Obviamente esta ocasión es una circunstancia inmejorable para ofrecer a la población su museo a través de capítulos significativos de su vida, algunos conocidos, otros no tanto, algunos públicos, otros no tanto.

La exposición se compone de 13 ámbitos que cronológicamente desarrollan la historia del Museo Numantino. Se alternan documentos originales, fotografías, objetos y piezas a lo largo de toda la exposición, además del apoyo de gráfica y carteles que documentan hechos y momentos destacables en el centenario del Museo. Además, incluye la video-creación de Álvaro Perdices, “Trabajo claro/Hueco oscuro”.

También se ha editado un folleto que acompaña la exposición que asemeja el periódico El Avisador Numantino, del día de la inauguración en 1919.

FICHA TÉCNICA:

COMISARIADO: Marian Arlegui Sánchez.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS: Marian Arlegui Sánchez y Blanca Martínez Pascual.

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE: Jesús Moreno & Asociados.

MONTAJE: Ypuntoending.

PROCEDENCIA DE FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTACIÓN: Archivo Museo Numantino, Archivo Histórico Provincial de Soria, Archivo Histórico Municipal de Soria, Fondos del Museo Numantino, Fondo bibliográfico del Museo Numantino y colección T. Pérez Frías.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazte Socio